lunes, 21 de octubre de 2013

Software de Gestión: ¿Gasto o Inversión?                             10’2013


Las compañías (especialmente las PYMES) que evalúan la posibilidad de implementar un Software de gestión empresarial (ERP ó Enterprise Resource Planning) lo hacen con el propósito de resolver los típicos problemas que enfrentan: 

       
     

  • Sistemas obsoletos, no actualizados con los actuales Procesos de Negocios.
  • Múltiples planillas para complementar sistemas desintegrados.
  • Desaliento del personal por repetitivos controles y mayores plazos para las tareas.
  • Imprecisión para controlar lo facturado, cobrado, entregado,           devuelto.
  • Problemas de control de la Producción, diferencias de Inventarios,       rotación del Stock.


En resumen: Costos ocultos y baja Rentabilidad.



La contratación de un ERP ¿es un Gasto o una Inversión?
Presumimos que debe haber varias respuestas según las distintas visiones. Quienes tenemos una extracción de Sistemas, no dudamos en afirmar que todo aquello que baje los costos, optimice los procesos, integre la información, mejore la productividad y facilite el crecimiento de una compañía es una Inversión.


Quizás la mirada desde un punto vista contable o financiero sea otra y, para precisar la respuesta, habrá que diferenciar los distintos ítems que componen el proyecto: solución de software, consultoría, implementación, hardware, licencias, comunicaciones, futuro período de renovación del aplicativo, amortizaciones, etc, etc.   


La problemática se plantea muchas veces cuando en las empresas no hay problemas graves y manifiestos con sus Sistemas y entonces, en esos períodos, todo proyecto de migración o implementación de software “es un GASTO”. Cuando los Sistemas presentan fallas notorias y con reiteradas y prolongadas caídas, el proyecto se transforma mágicamente en “una INVERSIÓN”. 


Si bien puede parecer trivial, la cuestión es que muchas veces no se tienen en cuenta los Riesgos, y las “Inversiones” se concretan, mientras que los “Gastos” automáticamente se postergan.



Conclusiones 

El arte y profesionalismo de los responsables de Sistemas, los proveedores de Software, consultores, educadores y, en general de la comunidad de IT, es hacer tomar conciencia a los mandos decisores que, Gasto o Inversión mediante, los Sistemas siempre deben alinearse con los Procesos actuales y futuros de la organización.


La clave está en ponerse en el lugar del cliente y de los accionistas, imaginarse la compañía en el futuro y, más allá de la imputación contable y la asignación de la partida, poner todo el empeño para que los Sistemas de información impulsen el desarrollo de la organización de manera sostenida.   



Por: División Asesoría Estratégica de CEPRET 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario